Artículo


https://drive.google.com/open?id=1WNfa7SUWQ3DYCz0U1EvUvM1CkdEGc9hf

La Bitácora de Obras. (Temática; Administración de Obras)

Para los efectos legales en una obra civil; en diseño o construcción; la Bitácora es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y está vigente durante el desarrollo de los trabajos. Permite registrar todos los acontecimientos, asuntos importantes que se desarrollan durante la ejecución de las obras y/o servicios, tales como; ordenes de cambio de obras, indicaciones de inicio y fin de una actividad, incidentes laborales o técnicos, reporte de cantidades de obras ejecutadas o disminuidas y cualquier aspecto que de una u otra forma afecte la obra o consultoría en ejecución.

Sirve además como una herramienta de control, ya que por medio de esta se deben de registrar las cantidades de obras a pagar, compensar, aumentar o disminuir. Tanto la Supervisión (dueño) como el Residente (contratista) pueden apropiarse de manera formal y legal de esta herramienta para dirimir posibles diferencias entre ambas partes. 

La estructura de la Bitácora es en general la misma para la mayoría de los casos. Cabe mencionar que en algunas naciones de Latinoamérica ya se han formalizado las “Bitácoras electrónicas” que básicamente consisten en una aplicación creada por una entidad gubernamental rectora y a la cual acceden las partes (dueño y contratista) con previa autorización.

Para el caso de Nicaragua, podemos hacer distinción de tres modelos de Bitácoras como las más empleadas: Bitácora de Imprenta, Bitácora institucional, Bitácora Empresarial.