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EL SILO DE TRANSCONA: Un caso de Estudio Geotécnico. (Temática; Mecánica de Suelos)
A lo largo de la historia de la Ingeniería Civil se
han producido algunas catástrofes por el desplome o colapso de estructuras, debido
a las características geológicas de los suelos. Algunos de esos casos han sido
famosos y objeto de estudio y ejemplo en el campo de la Geotecnia; uno de ellos
es el Silo de Transcona. Ocurrido en 1913 en Canadá, una estructura de hormigón
en forma de Silo destinada para el almacenamiento de granos. El silo está
situado en la pradera canadiense, cerca de Winnipeg, provincia de Manitoba.
Era una de las primeras estructuras realizadas en
hormigón armado con unas dimensiones considerables. Actualmente sigue en uso
gestionada por la empresa agroalimentaria Parrish
& Heimbecker.
La estructura está formada por una
“casa” de torres almacenadoras o silos con cinco hileras de 13 torres cada una, un total
de 65 torres con una altura de 30m, cimentadas con losa de 70 cm
aproximadamente, y otra estructura o “casa
de trabajo” en la que se
encuentra la maquinaria para su funcionamiento. Las dimensiones en plana eran
de unos 25m de ancho por 65m de largo.
La construcción, realizada por la Canadian
Pacific Railway Company, se
inició en 1911 y en Septiembre de 1913 estaba completada, iniciándose su
llenado de grano. El día 18 de octubre de 1913, con 875,000 bushles (unas
40.000 toneladas de carga total, suma de grano y estructura) de grano, la
casa de torres empezó a girar. Este movimiento fue muy grande durante
la primera media hora. Las
torres se inclinaron hasta 26º respecto a la
vertical y la parte opuesta de la estructura se elevó casi 8.0 m. Pero así se quedó.
Cuando el silo se fue llenando de granos de manera paulatina,
la losa de fundación se asentó 30 cm de manera muy rápida sin que las presiones
de la arcilla saturada subyacente pudieran disiparse. Se trataba de un suelo
blando con alto contenido de humedad al
que se sometió a un exceso de carga. Un estrato de hasta 16.0 m. de arcillas de
origen glaciar, de lo que se conoce como Lago Aggasiz, con unos valores medios
de qu, resistencia a compresión simple de menos de 1 kg/cm2, siendo los valores
más altos en los primeros metros, más de un 1 kg/cm2 y poco más de 0.5 kg/m2 en
los niveles inferiores.
Si calculamos la carga de hundimiento por el método
tradicional de Skempton (muy posterior a la fecha del fallo) para suelos
arcillosos, ésta es de 3.23 kg/cm2, siendo la presión actuante en el momento
del fallo de 3.0 kg/cm2, lo que nos deja un factor de seguridad de 1.08. Con un
error del 10% en la estimación del qu (0.91 kg/cm2) nos daría un valor menor de
1 y el consecuente hundimiento, cosa que ocurrió.
En la zona se utilizaban valores de carga de
hundimiento de entre 3 y 4 kg/cm2 para esas arcillas pero el problema es que
normalmente no se construían estructuras tan grandes y con esa carga, se
construían estructuras más pequeñas, edificios, cuyo bulbo de presiones no
alcanzarían esos niveles de arcillas blandas inferiores.
La estructura se intentó enderezar
con gatos hidráulicos y se recalzó con pilotes de hinca que llegaban al
sustrato calizo a 16.0 m. de profundidad. La estructura se dejó a 4.0 m. por
debajo de su nivel original y un desnivel de 1.20 m. entre los extremos.
Hoy en día, a más de cien
años del incidente, el silo sigue en uso y es un lugar histórico en la provincia de Manitoba, Canadá.
Compilado por; Ing. Julio Moncada Castillo
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